Las tendencias del Diseño Gráfico encierran imágenes acordes para una mejor comunicación visual, actualmente

Tendencias del Diseño Gráfico 2022

Tendencias del Diseño Gráfico 2022

Para hablar sobre las tendencias del Diseño Gráfico 2022, antes es necesario mencionar que el mundo actual se rige, entre otras cosas, por un alto contenido visual. Y mediante su empleo se logra establecer comunicación efectiva entre unos seres humanos y otros.  De hecho, con el tiempo, se ha ido descubriendo la importancia de la imagen para lograr materializar ciertos fines en tal sentido, más que por medio de cualquier otra vía. Esto incluso, muchas veces de una manera más eficaz, que valiéndose de las propias palabras.

Dicha realidad, por supuesto, también ha ido influyendo al área del diseño gráfico, actualmente imbuido en la experimentación de una cierta evolución creativa. Y en dicho proceso, retoma este algunos elementos del pasado y otros más vanguardistas, a objeto de establecer la mejor forma de comunicación derivada posible.

Bajo tal orden de ideas, en esta oportunidad procedemos a abordar tres de las tendencias más destacadas al respecto, actualmente. Entre ellas cuentan las imágenes con diseños propios de los 90’s, la Tipografía Experimental, y el famoso Anti-Diseño. Sobre los mismos te invitamos a indagar mediante el presente escrito, que te brindará importante información de interés sobre el asunto, y a la cual, sin dudas, sacarás provecho en el devenir.

Tendencias de Diseño Gráfico correspondientes a los años 90’s

Los 90’s hicieron un gran aporte para el Diseño Gráfico

Retomar elementos del pasado, bien puede resultar provechoso para los diseñadores gráficos de altura, tal como está sucediendo actualmente con el estilo de los 90’s. En este puede apreciarse ciertos factores de interés, como se verá.

  • Recursos con estilo popular: Acá cuentan mucho las particularidades coloridas heredadas de los 80’s, solo que incorporando elementos de tipo abstractos. En los diseños derivados se empleaban palabras redondeadas, que en los programas de tv y los titulares se acompañaban con sombras paralelas y colores brillantes. Hoy, entre sus instrumentos de diseño cuentan las Fuentes Thunderstorm, Retro Studly, Retro Moonlight. Asimismo están el Volante Regreso a los 90’s, y el Paquete de Instagram Regreso a los 90’s.
  • Estilo Grunge: Cuenta con el elemento estético propio de la subcultura del monopatín, el estilo musical punk y el empleo del grafiti como expresión del arte urbano. El mismo allanó el camino, de alguna manera, para el propio surgimiento de la tipografía experimental que será abordada posteriormente.

    En este estilo destaca el empleo de  la Fuente de pincel en formato SVG, y la Fuente Espíritu supremo. Asimismo cuentan la Fuente SVG Black Space, el Volante con temática de la música estilo Grunge de los 90’s, y las Texturas de motivos Grunge vectoriales.

  • Recursos estilo Rave: Mediante los mismos se rompía todo tipo de valor de diseño gráfico existente para el momento, además estaban muy vinculados al género musical denominado Acid House. Actualmente, bajo sus parámetros de aplicación, cuenta el Volante estilo Rave de los 90’s. Por otra parte también deben considerarse la Fuente BW Strecth, la Fuente retro Morton, el Póster estilo Rave (PSD), y la Familia de fuentes Zuume.

Tipografía experimental

Mediante la vanguardista Tipografía Experimental se abre el camino para una mejor Comunicación visual futura

Cuando se habla del diseño Tipográfico experimental se hace referencia a un modo de diseño visual que busca, constantemente, innovar en relación al arte de publicitar visualmente. Bajo ese acto se buscan establecer nuevas y más efectivas formas de transmitir un mensaje a través de la imagen. Y aunque en ocasiones puede resultar todo un fiasco, en otras puede implicar el más grande de los éxitos. Ello incluso al punto de marcar tendencias en lo que será el diseño gráfico a futuro.

Ejemplo de lo afirmado lo tenemos en tres diseñadores gráficos de gran renombre en el mundo, y cuyos trabajos han aportado mucho al arte de la comunicación visual, tal como veremos.

  • Stefan Sagmeister: Este diseñador gráfico posee mucho prestigio gracias a sus sorprendentes trabajos y gráficos vinculados al mundo musical, altamente cargados de un sentido estético y retórico. Entre su lista de clientes cuentan nada menos que Lou Reed, y hasta Los Rolling Stones.
  • David Carson: En su carácter de director de la Revista Ray Gun, realizó numerosos diseños gráficos experimentales que le aportaron gran fama y prestigio. Gracias a ello, en 1995 abandonó la misma para crear su propia firma, y actualmente cuenta con destacables clientes como Pepsi, Nike, Mirosoft y Ray Ban.
  • Jessica Walsh: Igualmente, esta diseñadora gráfica ha destacado en el mundo de las imágenes, siendo su trabajo publicado como referente del mismo mediante libros y revistas. De hecho, ha ganado premios como Graphis, Print, y Type Directors Club. En su trayectoria ha trabajado con importantes marcas como  Pentagram Design, Print magazine, y en  el presente se halla asociada a Stefan Sagmeister.          

El Anti-Diseño

Valerse del Anti Diseño bien puede implicar el logro de imágenes novedosas para una mejor comunicación visual

Aunque el Anti-Diseño tiene su origen en el área arquitectónica, también logró influir en el mundo del diseño gráfico. Esto, especialmente, mediante el trabajo de profesionales en el área que buscaban privilegiar las necesidades inherentes a los individuos, ante que cualquier otra cosa. El mismo surge como una reacción contra el pobre lenguaje  propio del Modernismo, sustituyéndole por el llamado estilo y sentido estético de “la buena forma”.

Mientras que, entre otras cosas, el Modernismo se caracteriza por sus conceptos de diseños basados en la permanencia, el Anti-Diseño  se basa en lo “efímero”. Por otra parte, en lugar de valerse de colores blancos, negros y grises en sus trabajos, busca privilegiar los colores vivos y variados. Asimismo, en lugar de admirar la integridad vinculada a la propiedad material, aquel valora al ornamento decorativo de sus diseños.

Realmente este tipo de trabajo gráfico busca dar la impresión  de lo no profesional. No obstante, ganó gran popularidad en las décadas de los 60 y 70 correspondientes al siglo pasado. Y actualmente vuelve a convertirse una tendencia de gran peso, una vez más, privilegiando las funciones y necesidades sociales ante que a los elementos estéticos.

Importancia de las Tendencias de diseño gráfico 2022

Conocer las tendencias del diseño gráfico en boga siempre resulta un hecho oportuno para quienes pretenden acudir a la imagen como efectivo instrumento de comunicación. Pues la evolución de las sociedades humanas hace indispensable usar los elementos visuales propios de cada época precisa para lograr transmitir mensajes, más efectivamente.

Valerse de las técnicas de gráficas ya es de por sí un acto inteligente para crear un efectivo puente de comunicación visual con quien deseas. Pero si además lo haces mediante las tendencias  predominantes del momento, tus posibilidades de éxitos se potencian considerablemente.

Así  que, visto lo anterior, ya sabes qué hacer para este 2022. Al emplear el diseño gráfico estilo 90’s, la Tipografía Experimental o el Anti Diseño, seguramente tus beneficios derivados serán mucho más notorios. Hazlo, y lograrás imprimirle a tus elementos visuales un alcance y capacidad de impacto trascendentales.

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