POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES ARCA PUBLICIDAD Z S.A.S.

 

De conformidad con la Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y demĂĄs normas que lo complementen, ARCA PUBLICIDAD Z S.A.S. – en adelante “ARCA PUBLICIDAD” – expide la presente PolĂ­tica de Tratamiento de Datos Personales – en adelante “LA POLÍTICA” -, teniendo en cuenta las siguientes:

 

  1. DEFINICIONES:

 

  1. a) TITULAR DE LA INFORMACIÓN. Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en un banco de datos y sujeto del derecho de hábeas data y demás derechos y garantías a que se refiere la presente ley.

 

  1. b) FUENTE DE INFORMACIÓN. Es la persona, Corporación u organización que recibe o conoce datos personales de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial o de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información, el que a su vez los entregará al usuario final. Si la fuente entrega la información directamente a los usuarios y no, a través de un operador, aquella tendrá la doble condición de fuente y operador y asumirá los deberes y responsabilidades de ambos. La fuente de la información responde por la calidad de los datos suministrados al operador la cual, en cuanto tiene acceso y suministra información personal de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstas para garantizar la protección de los derechos del titular de los datos.

 

  1. c) OPERADOR DE INFORMACIÓN. Se denomina operador de información a la persona, Corporación u organización que recibe de la fuente datos personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios bajo los parámetros de la presente ley. Por tanto el operador, en cuanto tiene acceso a información personal de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstos para garantizar la protección de los derechos del titular de los datos. Salvo que el operador sea la misma fuente de la información, este no tiene relación comercial o de servicio con el titular y por ende no es responsable por la calidad de los datos que le sean suministrados por la fuente.

 

  1. d) USUARIO. El usuario es la persona natural o jurĂ­dica que, en los tĂŠrminos y circunstancias previstos en la presente ley, puede acceder a informaciĂłn personal de uno o varios titulares de la informaciĂłn suministrada por el operador o por la fuente, o directamente por el titular de la informaciĂłn. El usuario, en cuanto tiene acceso a informaciĂłn personal de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstos para garantizar la protecciĂłn de los derechos del titular de los datos. En el caso en que el usuario a su vez entregue la informaciĂłn directamente a un operador, aquella tendrĂĄ la doble condiciĂłn de usuario y fuente, y asumirĂĄ los deberes y responsabilidades de ambos.

 

  1. e) DATO PERSONAL. Es cualquier pieza de informaciĂłn vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurĂ­dica. Los datos impersonales no se sujetan al rĂŠgimen de protecciĂłn de datos de la presente ley. Cuando en la presente ley se haga. referencia a un dato, se presume que se trata de uso personal. Los datos personales pueden ser pĂşblicos, semiprivados o privados.

 

  1. f) DATO SENSIBLE. aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminaciĂłn, tales como aquellos que revelen el origen racial o ĂŠtnico, la orientaciĂłn polĂ­tica, las convicciones religiosas o filosĂłficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido polĂ­tico o que garanticen los derechos y garantĂ­as de partidos polĂ­ticos de oposiciĂłn asĂ­ como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biomĂŠtricos.

 

  1. g) DATO PÚBLICO. Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados, de conformidad con la presente ley. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva y los relativos al estado civil de las persona.

 

  1. h) DATO SEMIPRIVADO. Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza Ă­ntima, reservada, ni pĂşblica y cuyo conocimiento o divulgaciĂłn puede interesar no sĂłlo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios.

 

i)DATO PRIVADO. Es el dato que por su naturaleza Ă­ntima o reservada sĂłlo es relevante para el titular.

 

  1. j) BASE DE DATOS. Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

 

  1. k) TRATAMIENTO. Cualquier operaciĂłn o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolecciĂłn, almacenamiento, uso, circulaciĂłn o supresiĂłn.

 

  1. l) AUTORIZACIÓN. Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

 

  1. m) BASE DE DATOS. Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

 

  1. n) ENCARGADO DEL TRATAMIENTO. Persona natural o jurĂ­dica, pĂşblica o privada, que por sĂ­ misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

 

  1. o) RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO. Persona natural o jurĂ­dica, pĂşblica o privada, que por sĂ­ misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

 

  1. p) TITULAR. Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

 

  1. q) TRATAMIENTO. Cualquier operaciĂłn o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolecciĂłn, almacenamiento, uso, circulaciĂłn o supresiĂłn.

 

Tomado de la Ley 1266 de 2008; 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013.

 

  1. CONSIDERACIONES:

 

2.1. ARCA PUBLICIDAD Z S.A.S. es una sociedad comprometida con la protecciĂłn de datos personales.

 

2.2. La PolĂ­tica se aplicarĂĄ a todos los datos personales que trata o llegare a tratar ARCA PUBLICIDAD.

 

2.3. La PolĂ­tica es de estricto cumplimiento para ARCA PUBLICIDAD y para toda persona, natural o jurĂ­dica, que en calidad de Encargado trate datos personales cuyo Responsable sea ARCA PUBLICIDAD, por el tĂŠrmino del Tratamiento, y aun cuando no subsistan vĂ­nculos legales, contractuales, laborales o de cualquier otra Ă­ndole.

 

2.4. Los Titulares de los datos personales de forma libre y voluntaria han suministrado la informaciĂłn.

 

2.5. Los Titulares de los datos personales se obligan a suministrar informaciĂłn veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

 

2.6. Cualquier cambio en La PolĂ­tica le serĂĄ comunicado oportunamente a los Titulares de los datos personales antes de su implementaciĂłn.

 

  1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

 

Será Responsable del Tratamiento de datos personales ARCA PUBLICIDAD la cual se encuentra ubicada en la Calle 54 # 53 – 78 o en el PBX: +57(4) 322 07 34 y en el correo electrónico dirección arcapublicidad2@gmail.com.

 

  1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD DE DATOS PERSONALES

 

ARCA PUBLICIDAD recolecta, almacena, usa, actualiza, circula y elimina los datos personales de sus clientes, proveedores y trabajadores para dar cumplimiento a las obligaciones legales y contractuales que le sean exigibles, asĂ­, tambiĂŠn, como herramienta en la etapa de negociaciĂłn y, en cumplimiento del principio de buena fe, en la etapa poscontractual.

 

ARCA PUBLICIDAD, en calidad de Responsable, utiliza los datos personales que trate para las siguientes finalidades:

 

  1. Cumplimiento de obligaciones legales;
  2. Cumplimiento de obligaciones contractuales;
  3. Llevar a cabo procesos de negociaciĂłn;
  4. Llevar a cabo procesos estadĂ­sticos;
  5. Ofrecimiento de productos y servicios en general.

 

SerĂĄn recolectados y almacenados hasta tanto y cumplan con la finalidad por la cual fueron recolectados. En caso de que el Titular haya solicitado la supresiĂłn del dato, se procederĂĄ a lo propio, luego de agotado el trĂĄmite legal y siempre que no medie relaciĂłn contractual vigente entre el Titular y ARCA PUBLICIDAD.

 

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES:

 

Los siguientes son los derechos de los Titulares:

 

5.1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrĂĄ ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento estĂŠ expresamente prohibido o no haya sido autorizado;

 

5.2. Solicitar prueba de la autorizaciĂłn otorgada al Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptĂşe la autorizaciĂłn como requisito para el Tratamiento, lo que ocurre en los siguientes casos:

 

– Cuando la informaciĂłn haya sido requerida por una CorporaciĂłn pĂşblica o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;

– Se trate de datos de naturaleza pĂşblica;

– Casos de urgencia mĂŠdica o sanitaria;

– Tratamiento de informaciĂłn autorizado por la ley para fines

histĂłricos, estadĂ­sticos o cientĂ­ficos;

– Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

 

5.3. Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

 

5.4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demĂĄs normas que la modifiquen, adicionen o complementen;

 

5.5. Revocar la autorizaciĂłn y/o solicitar la supresiĂłn del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantĂ­as constitucionales y legales.

 

5.6. Acceder en forma gratuita a los datos personales que han sido objeto de Tratamiento.

 

  1. CONSULTAS Y RECLAMOS

 

6.1. CONSULTAS:

 

Los Titulares, sus causahabientes y los autorizados por estos, acreditando la calidad en la que actĂşan1, podrĂĄn presentar cualquier consulta sobre la informaciĂłn personal del Titular mediante comunicaciĂłn escrita enviada al correo electrĂłnico arcapublicidad2@gmail.com o a la direcciĂłn de ARCA PUBLICIDAD.

 

Toda consulta serĂĄ resuelta por el ComitĂŠ de Habeas Data en el tĂŠrmino mĂĄximo de diez (10) dĂ­as hĂĄbiles contados a partir de la fecha de recibido de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho tĂŠrmino, se informarĂĄ al interesado, expresando los motivos de la demora y seĂąalando la fecha en que se atenderĂĄ su consulta, la cual en ningĂşn caso podrĂĄ superar los cinco (5) dĂ­as hĂĄbiles siguientes al vencimiento del primer tĂŠrmino.

 

6.1. RECLAMOS:

 

El Titular o sus causahabientes que consideren que la informaciĂłn contenida en una Base de Datos debe ser objeto de correcciĂłn, actualizaciĂłn o supresiĂłn, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrĂĄ presentar un reclamo ante ARCA PUBLICIDAD.

 

El reclamo se formularĂĄ mediante solicitud dirigida al correo electrĂłnico arcapublicidad2@gmail.com o a la direcciĂłn de ARCA PUBLICIDAD, y deberĂĄ contener, al menos, la siguiente informaciĂłn:

 

IdentificaciĂłn del Titular de la informaciĂłn; DescripciĂłn de los hechos que dan lugar al reclamo; DirecciĂłn en que reciba comunicaciones;

 

AcompaĂąarlo de los documentos que pretenda hacer valer el reclamo resulta incompleto, se requerirĂĄ al interesado dentro de los cinco (5) dĂ­as siguientes a la recepciĂłn del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la informaciĂłn requerida, se entenderĂĄ que ha desistido del reclamo.

 

En caso que ARCA PUBLICIDAD no sea competente para resolverlo, darĂĄ traslado a quien corresponda en un tĂŠrmino mĂĄximo de dos (2) dĂ­as hĂĄbiles e informarĂĄ de la situaciĂłn al interesado.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la Base de Datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.

 

El tĂŠrmino mĂĄximo para atender el reclamo serĂĄ de quince (15) dĂ­as hĂĄbiles contados a partir del dĂ­a siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho tĂŠrmino, se informarĂĄ al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderĂĄ su reclamo, la cual en ningĂşn caso podrĂĄ superar los ocho (8) dĂ­as hĂĄbiles siguientes al vencimiento del primer tĂŠrmino.

 

PARÁGRAFO ÚNICO. Requisito de procedibilidad: El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

 

  1. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PERÍODO DE VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS.

 

La PolĂ­tica de Tratamiento de datos Personales comenzarĂĄ a regir desde la publicaciĂłn de la misma en la pĂĄgina web de ARCA PUBLICIDAD .

 

Las bases de datos permanecerĂĄn por el tiempo en que subsista la finalidad para la cual fue recaudada la informaciĂłn que contienen.

 

Se firma en la Ciudad de MedellĂ­n el dĂ­a 31 de marzo de 2021.

 

 

 

 

Paula Zuluaga

Representante Legal

ARCA PUBLICIDAD Z SAS.

Scroll al inicio
Cotiza aquĂ­ tus productos
Escanea el cĂłdigo