¿Conoces el campo de trabajo del diseñador gráfico?

El diseñador gráfico se vale de imágenes para lograr comunicar ideas mediante técnicas de diseño gráfico

¿Conoces el campo de trabajo del diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico tiene como objetivo primordial crear un mensaje y transmitirlo mediante elementos visuales. Tal proceso exige combinar tanto texto como imágenes, mezcla esta que permite enviar un mensaje mucho más claro al entorno.

Tan es así que el diseño gráfico es conocido como un medio de comunicación visual. No obstante, para dominar este arte antes deben obtenerse conocimientos inherentes a la composición visual, creatividad, estética, software  y manejo de diferentes herramientas.

Todos y cada uno de los elementos mencionados son imprescindibles para transformar ideas y mensajes en piezas gráficas. Se trata de una profesión que resulta prometedora para quien le desarrolla. De hecho acá procedemos a ahondar en detalles sobre el campo de trabajo que ofrece a sus practicantes.

Campo laboral para los diseñadores gráficos actualmente

Hoy resulta ventajoso estudiar diseño gráfico, ya que en el campo laboral permite conseguir empleo en diferentes áreas. Pues se trata de una profesión muy demandada gracias al entorno digital y visual en el que vivimos. Esto ha generado que dicha carrera sea tan requerida, como podrás ver seguidamente:

1.    Agencias publicitarias e identidades corporativas

En estos espacios pueden conseguirse buenos empleos como diseñador gráfico. Ello formando parte de quipos multidisciplinarios destinados a crear conceptos de campañas publicitarias.

Por otra parte, también permite optar por empleos en el área de identidad corporativa. Esto en caso de que te apasione diseñar logos personalizados que marquen la diferencia para la mejor imagen de sus destinatarios.

2.    Empresas editoriales

Dentro de las empresas editoriales también es posible desempeñarse como profesional en artes gráficas. Allí existen procesos de maquetado, elaboración de elementos visuales para revistas, periódicos, libros físicos y digitales, etc. Y si además amas leer, entonces este sería un ambiente ideal de trabajo.

3.    Agencia de marketing digital

En el mundo moderno y digitalizado en que vivimos resulta necesaria la figura del diseñador gráfico, con sus respectivas habilidades y conocimientos. Este se encargará de adecuar identidades de marcas y productos, para consecutivamente traducirlas en elementos visuales destinados a redes sociales.

Igualmente se encarga de la publicidad en Internet, páginas webs, email de marketing y mucho más. Pues de verdad este campo de labores abarca grandes terrenos de oportunidades.

4.    Agencias de ilustración o ilustrador freelancer

Tanto imágenes como diseño gráfico y diseñador gráfico van de la mano a la hora de comunicar ideas mediante el elemento visual.

Muchos son los diseñadores gráficos que se encargan únicamente de la creación de imágenes. Hablamos de dibujos generados en la imaginación de una persona para luego plasmarlos en los medios digitales. Esto solo es posible contando con las herramientas adecuadas como PC, pantallas táctiles o una tableta gráfica.

Nos referimos a la ilustración digital, que a diferencia de un dibujo tradicional, nace desde un boceto en una herramienta digital. El mismo es diseñado para colocarse en camisetas, carteles de campañas, anuncios publicitarios, libros, animaciones, comics y otras apps de Internet.

5.    Medios de comunicación

Dentro de los posibles campos laborales del diseño gráfico no podrían faltar los medios de comunicación. Hablamos de televisoras, periódicos, radiodifusoras, medios digitales y muchos más. Todos estos lugares ameritan de profesionales en el diseño, el cual lleva a cabo numerosas tareas en sus espacios.

Dichas labores abarcan la creación de identidades gráficas, ilustración, fotografía, retoque de imágenes, diseño editorial y hasta el desarrollo de páginas webs.  En sí, el campo de trabajo acá es amplio, lo que permite al recién egresado de esta carrera poder conseguir empleo de forma rápida.

6.    Estudios fotográficos y post producción

Son muchos los profesionales en diseño gráfico que han hecho de su carrera una especialización en la edición y mejoramiento de fotos. Esto les hace realmente necesarios para las sesiones de fotografías de productos o de modelos.

Su trabajo consiste en retocar y mejorar todas las imágenes que se hayan captado en las sesiones fotográficas. Son realmente muy necesarios para proyectar a las personas.

7.    Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

Instituciones como secretarías o ayuntamientos y otros del área pública, así como ONG, entre los de tipo privado requieren del diseño gráfico. Ello para la creación de piezas visuales que logren transmitir adecuadamente ante el entorno cuanto necesitan comunicar.

8.    Compañías de impresión

Muchas son las empresas que se dedican a la impresión de tarjetas, folletos, productos promocionales de eventos o fiestas. Para ello generalmente requieren el trabajo de un diseñador gráfico, persona que debe encargarse de todo este laborioso proceso.

Los profesionales en el área deben establecer y diseñar el formato correcto a emplear en dichos trabajos. De igual manera han de verificar la calidad de las impresiones y realizar ajustes respecto a imágenes que serán plasmadas en un medio en particular.

9.    Empresas culturales

El diseñador también tiene espacios profesionales en empresas culturales. Ejemplo de ello podría ser un museo, compañías teatrales, ferias culturales y productoras audiovisuales, etc. Todos estos sitios le requieren para el desarrollo de ilustraciones, exposiciones, identidades, eventos y publicidad para productos.

Es importante recalcar que a diferencia de otros medios laborales, estos espacios le permiten usar la creatividad al máximo de forma más libre. Indudablemente es un campo que para muchos resulta novedoso y provechoso.

10.    Empresas de desarrollo web y experiencia de usuario

El diseño gráfico siempre resulta importante para la comunicación mediante imágenes que realiza el diseñador gráfico.

Los campos laborales de diseño gráfico son muy amplios y esta no es la excepción. Pues cada día son más los profesionales que se encargan de la creación de interfaces gráficas de distintas plataformas. Concretamente hablamos de las aplicaciones y páginas webs.

Un ejemplo de ello puede apreciarse ahora mismo en botones a los que haces clic para obtener información. Asimismo cuentan los menús que hacen de tu búsqueda una experiencia más sencilla, etc. Todos estos elementos fueron desarrollados por un diseñador gráfico cuya labor radica en la experiencia del usuario.

Conclusión

Como bien se ha podido apreciar, el campo laboral para un diseñador gráfico es realmente amplio. De hecho, una de sus grandes ventajas derivadas consiste en que puede trabajar en ciertos organismos públicos, privados u optar por ser su propio jefe.

No cabe duda de que sea cual sea la rama que las personas escojan al estudiar esta profesión, siempre contarán con espacios potenciales de incorporación laboral. Si eres tú uno de estos individuos te deseamos el mayor de los éxitos.

¡Buena suerte!

Scroll al inicio
Cotiza aquí tus productos
Escanea el código